En 5 años se comprometió el candidato presidencial Independiente Marco Enríquez-Ominami a cancelar la denominada “deuda histórica” que solicitan los profesores y por la cual se encuentran en paro hace casi 2 semanas.

Según señaló el postulante a La Moneda, el compromiso será saldado por medio de una Reforma Tributaria, cuestión que no se aclara a su parecer en la propuesta de la Cámara de Diputados.

Enríquez-Ominami reconoció que el Magisterio está solicitando cerca de 9.000 millones de dólares, por ello agregó que se trata de una propuesta inacabada que los mismos docentes deben complementar para comenzar a cancelar el año 2010.

El candidato independiente se refirió también a la salida del ex ministro de Vivienda del gobierno de Eduardo Frei, Edmundo Hermosilla, agregando que un futuro mandato del actual senador DC tendrá características hiperconservadoras.

La vocera del comando de Eduardo Frei, Paula Narváez, explicó que la salida de Hermosilla se trata de un asunto resuelto.

Marco Enríquez-Ominami se reunió con dirigentes sindicales, quienes le entregaron una propuesta para cambiar el concepto de empresa, fortalecer los derechos de los trabajadores, contar con el apoyo del Estado, entre otros puntos.