Ecuador buscará alianzas estratégicas con Venezuela, Bolivia y Chile para desarrollar el sector minero, aplicando como modelo el de la empresa mixta venezolano-ecuatoriana que opera el mayor campo petrolero ecuatoriano, dijo el presidente Rafael Correa este sábado.

“Vamos a ir a alianzas estratégicas con Venezuela, Bolivia, Chile, a aprender de ellos, y ojalá después de ocho o 10 años ya podamos hacer las cosas” autónomamente, dijo el Correa en su informe semanal de labores.

La recién creada Empresa Nacional Minera no cuenta con “tecnología y experiencia” suficientes, dijo, por lo que planteó adoptar el esquema de la asociación entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador, que conformaron la compañía Río Napo para operar el campo Sacha.

El mandatario se propone impulsar el sector minero, en el que están vigentes concesiones con firmas canadienses para proyectos relativos a oro, cobre y plata.

Correa también planteó establecer nuevas alianzas con empresas públicas de otros países para administrar bloques petroleros. La transferencia de funciones en el campo Sacha avanza “tan bien que quisiera hacer el mismo modelo con los demás campos”, sostuvo.

El presidente negó que estas sociedades impliquen una pérdida de soberanía sobre los recursos, refiriéndose en particular a Sacha -localizada 300 km al este de Quito- que produce 50.000 barriles diarios (b/d).