El presidente ruso Dmitri Medvedev no considera la desaparición de la URSS como la “mayor catástrofe” del Siglo XX, contrariamente a su predecesor y actual primer ministro Vladimir Putin, pero lamenta las actuales líneas divisorias en Europa veinte años depués de la caída del muro de Berlín.

“El derrumbe de la URSS fue un gran choque para todos los que vivieron en la ex-URSS”, afirmó el presidente ruso en una entrevista a la revista alemana Der Spiegel, cuyo texto fue difundido el sábado por el Kremlin.

En 2005, en un discurso dirigido a la nación, el entonces presidente ruso Vladimir Putin había declarado que la caída de la URSS en 1991 había sido “la mayor catástrofe geopolítica” del Siglo XX.

“La Segunda Guerra Mundial no fue una catástrofe menos grave, ni una tragedia menos importante en términos de consecuencias”, matizó Medvedev, quien desestimó diferencias con Putin.

“Con respecto a Vladimir Putin y a mí, no quisiera que comiencen a considerarnos como los dirigentes veteranos del buró político, parados en la tribuna del mausoleo (de Lenin, en la Plaza Roja de Moscú), vestidos con los mismos sobretodos y los mismos sombreros”, dijo Medvedev.

Medvedev, uno de los invitados de honor a las ceremonias de celebración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín en 1989, estimó que la caída del Muro de Berlín no había justificado sus esperanzas.

“Las relaciones entre Rusia y Europa podrían haberse desarrollado de forma diferente”, dijo el presidente ruso.

“Después de la caída del Muro, esperamos que la desaparición del Pacto de Varsovia acarreara otro nivel de integración de Rusia en Europa. ¿Finalmente que tuvimos? La OTAN, una alianza militar, cuyos misiles apuntan a Rusia”, dijo el presidente ruso.

Sobre Mijail Gorbachov, considerado en Occidente como el dirigente soviético que puso fin a la Guerra Fría, Medvedev dijo que la mayoría de los ciudadanos rusos “vinculan la caía de la URSS con su actividad”.

“Subjetivamente, en ese momento, mucha gente se sintió víctima, privada de su país, es un hecho”, dijo Medvedev.