La Facultad de Medicina Clínica Alemana–Universidad del Desarrollo, en una investigación sobre el consumo responsable de la cerveza, concluyó que dicha bebida disminuye el estrés y aumenta la eficiencia metabólica.

Imagen: Studio Eye/Corbis

Según los investigadores es el primer estudio sobre cerveza que se realiza en Chile y en América Latina, y fue desarrollada por expertos encabezados por su directora doctora Paulette Conget, utilizando ratones para el estudio.

Siendo los ratones animales particularmente sensibles al sonido, los investigadores se dieron cuenta de que aquellos que consumían cerveza parecían menos estresados

Para evaluar el efecto sobre el metabolismo, algunos ratones fueron alimentados con una dieta normal (10% de calorías grasa) y otros con una dieta rica en grasa (60% de calorías grasa). La mitad de los individuos en cada grupo recibió 10 gotas diarias (200 microlitros) de cerveza.

Los ratones que consumieron la dieta rica en grasa y cerveza subieron menos de peso que los individuos que consumieron la dieta rica en grasa pero no ingirieron cerveza.

Lo observado se asocia a una mayor “eficiencia metabólica”, es decir, los animales que consumen cerveza ganan menos gramos de peso por cada caloría ingerida.

Esta investigación no sólo buscó proveer de sustento científico al consumo de esta antigua bebida, sino también promover su consumo responsable, dado que los beneficios se producen en un contexto de ingesta moderada.

Por “consumo responsable”, precisó la doctora Conget, se entiende un consumo moderado o con un determinado límite.