El comandante en jefe de la Marina de Chile, Edmundo González Robles, admitió el sábado que a su país le espera un escenario adverso frente a la demanda marítima peruana presentada ante la Corte de La Haya, y aseguró que Perú vulnera convenios con características de tratados.

FOTO-01000

“El escenario no es favorable para nosotros porque no tenemos nada que ganar. Cualquier fallo que se haga en contra de lo que hay hoy, para nosotros es perder”, aseveró González en declaraciones a la revista Sábado de El Mercurio.

“El escenario para ganar este partido con Perú en La Haya es el empate 0-0″, sostuvo el almirante, quien insistió en que Chile “no tiene ningún problema limítrofe”, y que el reclamo peruano “vulnera 2 convenios con características de tratados”.

“Son convenios firmados por 3 países (Chile, Perú y Ecuador) que, si bien establecen zonas fronterizas marítimas y convenios de pesca, establecen claramente el límite marítimo”, sentenció.

El almirante se mostró en contra de devolver el buque monitor Huáscar a Perú, embarcación que la marina chilena capturó durante la guerra que enfrentó a ambas naciones en el siglo XIX.

“No estoy de acuerdo. El Huáscar es un museo internacional donde se le rinde homenaje a los tres comandantes que murieron a bordo: (Arturo) Prat, (Manuel) Thompson y (el peruano Miguel) Grau”.

Perú demandó en enero de 2008 a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya para obtener el reconocimiento de sus derechos en un área marítima en el océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio en la actualidad. Chile tiene hasta marzo de 2010 para presentar su contrademanda.

Chile considera que no hay temas pendientes en asuntos limítrofes con Perú y que 2 tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites. Perú sostiene que esos acuerdos son sólo reglamentos para la pesca y no pueden ser invocados como tratados limítrofes.