374716326_2a5fc7fd0b

El primer ministro británico Gordon Brown exhortó el sábado a los países del G20 a considerar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, entre otras medidas posibles para preservar la estabilidad del sistema financiero.

Imagen: World Economic Forum en Flickr.

Brown hizo una visita calificada de “sorpresa” por su entorno a la localidad escocesa de Saint Andrews, donde se lleva a cabo la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G20, grupo que reúne a las mayores economías desarrolladas y emergentes del planeta.

El primer ministro británico estimó que el G20 debe “discutir un mejor contrato social y económico que refleje la responsabilidad mundial de las instituciones financieras hacia la sociedad”.

“Entre las propuestas figura una prima de seguros que refleje el riesgo sistémico, la creación de un fondo, disposiciones sobre el capital, o una tasa sobre las transacciones financieras internacionales”, enumeró.

Este último punto es el más revolucionario. Se parece a la tasa propuesta en los años 70 por el economista estadounidense James Tobin, que nunca vio a luz debido a supuestas dificultades técnicas.

Brown señaló que, “sean cuales sean las medidas contempladas, deben responder a cuatro principios, sobre todo ser “mundiales”, es decir “aplicadas por todos los centros financieros responsables, Estados Unidos, Europa, Asia, Oriente Medio y Suiza”, no causar “distorsones”, y “apoyar la acción emprendida para reforzar la estabilidad del sistema financiero internacional y de la economía mundial”.

Finalmente, toda contribución debe ser “justa, medida y permitir que el sistema financiero aporte su necesaria contribución al futuro crecimiento económico”.

“No subestimo para nada los enormes y difíciles problemas prácticos y técnicos que habrá que superar, pero no creo que estas dificultades deban impedirnos reflexionar urgentemente sobre estas cuestiones”, concluyó.

La organización no gubernamental Oxfam aplaudió inmediatamente la iniciativa. “Gordon Brown dijo que los bancos a lo mejor deberán pasar pronto por caja” y que la imposición de “una tasa a los bancos sería una gran etapa para contribuir a reparar los daños causados por su codicia”, declaró Max Lawson, el máximo responsable de la asociación.

“El dinero recaudado por una tasa sobre las transacciones financieras de los bancos podría suponer una diferencia masiva para la vida de millones de personas”, agregó.