El Senado estadounidense aprobó anoche el nombramiento del chileno Arturo Valenzuela como vicesecretario para América Latina, según el registro oficial de la cámara, tras meses de veto de un republicano a causa de la política del gobierno en la crisis hondureña.

La confirmación fue oral, sin registro de votos, y se produjo poco después de una declaración del senador Jim DeMint en la que anunciaba el fin de su su veto tras señalar que había recibido “garantías” del gobierno de que rectificaba su política hacia Honduras.

“La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el vicesecretario para América Latina Thomas Shannon me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya”, señaló DeMint en un comunicado.

El nombramiento de Valenzuela, sin embargo, sigue ahora encallado por la aparición de otro veto, esta vez de un senador de Florida, George LeMieux, que considera que la política del gobierno hacia Cuba es equivocada, informaron a la Agencia France Presse fuentes diplomáticas bajo anonimato.

Valenzuela, de origen chileno-estadounidense, ex miembro del gobierno del presidente Bill Clinton, es profesor de Ciencias Políticas y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

Su nombre fue propuesto por Obama al Senado el 12 de mayo, y bloqueado por DeMint poco después del estallido de la crisis en Honduras.

En su infancia, Valenzuela fue alumno del Liceo Charles de Gaulle, de la Alianza Francesa, en Concepción.