Un nuevo debate presidencial convocó a los 4 candidatos al sillón presidencial. Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera expusieron sus propuestas en el Hotel Casino de Talca.

Esta vez, el foro, que no estuvo exento de polémicas, fue dedicado a las regiones y a la evidente centralización que existe en el país. Por ello, los candidatos explicaron qué medidas tomarían para permitir un desarrollo más igualitario en Chile.

El evento comenzó con un discurso de 10 minutos por cada candidato, donde estos plantearon sus principales líneas de trabajo en un eventual gobierno.

Piñera fue el primero en exponer y entre los puntos más destacados estuvo la propuesta de una “revolución” en la administración de los recursos, generando una alianza estratégica entre el Gobierno Central y las regiones. Para ello, el abanderado de la Alianza dijo que se debe acelerar la excelencia en la gestión de las autoridades locales con la creación de una Academia de Capacitación regional y municipal, la cual no sería una nueva institución, sino que se gestaría con el apoyo de las universidades.

Luego, fue el turno de Enríquez-Ominami, quien manifestó la necesidad de una reforma tributaria que permita rebajar los impuestos a las personas y aumentarlos a las empresas. Asimismo, recalcó que él propondrá elegir a los intendentes y otros cargos locales en forma democrática. “Estoy dispuesto a perder poder como presidente” enfatizó, haciendo alusión a que está dispuesto a que sea la ciudadanía la que elija a sus gobernantes.

En tanto, Frei se refirió a la administración de los recursos y señaló que cada región debe definir en un 100% en qué deben ser utilizados. También, habló de crear programas de capital humano y capacitación, además de continuar con la línea de trabajo de Michelle Bachelet.

Por último, Arrate apuntó a la desigualdad social y manifestó que es necesario un cambio de Constitución Política, el cual se debiese realizar a través de una convocatoria de un poder constituyente formado por hombres y mujeres de las distintas regiones del país.

Luego de la exposición libre de los 4 postulantes a La Moneda, vino una ronda de preguntas con diversos temas que preocupan al país en la actualidad. En esta etapa hubo posiciones encontradas con respecto a algunos tópicos, especialmente los que tienen que ver con la deuda histórica, el conflicto mapuche y la instalación de empresas generadoras de energía.

En ese contexto, ME-O increpó a Frei y le hizo saber que él sí reconocía la deuda histórica con los profesores y en su eventual gobierno les pagaría lo que se les debe.

Por otro lado, Arrate dijo que no coincidía en la mayoría de los puntos abordados por Piñera, ya que a diferencia del abanderado de la Colación por el Cambio, él vela por crear una nueva constitución, distinta a la que rige actualmente y que fue creada durante la Dictadura.