El Gobierno aseguró que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no violó las disposiciones de la Contraloría al utilizar el correo electrónico institucional para trabajar en la campaña de Eduardo Frei.

El instructivo de Contraloría sobre el comportamiento de los servidores públicos en campañas electorales es enfático. Las autoridades, cualquiera sea su jerarquía, pueden usar su casilla de correo electrónico institucional sólo para tareas propias del servicio. “No es admisible su empleo con fines proselitistas”, agrega textualmente.

Sin embargo, la vocera del Gobierno, Carolina Tohá, en una tensa conferencia de prensa y ante la insistencia periodística, aseguró que Velasco no infringió la disposición, pese a que fue sorprendido usando el mail de hacienda para recibir material de la campaña de Eduardo Frei.

Mientras, el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, estimó que Velasco ni ningún ministro han incurrido en ilegalidades, pero sí en faltas a la ética.

En tanto, el ministro Andrés Velasco declinó comentar el nuevo antecedente sobre su trabajo en las propuestas de la campaña de Frei durante la sesión del Senado.

Velasco agregó que el país tiene claro que el ministerio de hacienda hace su trabajo concienzudamente y prueba de ellos -agregó- es la aprobación del presupuesto, el crecimiento económico en el último trimestre y los denodados esfuerzos por contener la crisis.