Bogotá, Lima y Toronto quemaban este jueves sus últimos cartuchos en su disputa por ser la sede de los Juegos Panamericanos-2015 con el anuncio de que los presidentes Álvaro Uribe y Alan García estarán el viernes en la ceremonia de elección en Guadalajara.

Uribe partirá hacia Guadalajara (oeste de México) la madrugada del viernes y se unirá a la delegación colombiana que ya está en México, entre ellos su vicepresidente, Francisco Santos, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el ex futbolista Carlos Valderrama.

Desde Bogotá también se había anunciado la presencia en Guadalajara, sede de los Panamericanos-2011, del cantante Juanes, lo cual todavía no está confirmado.

El vicepresidente colombiano Francisco Santos, en México desde el martes, afirmó en declaraciones a la AFP que la posibilidad de que la capital fuera elegida sede “para Colombia tiene un significado de consolidación de lo que hemos hecho en los últimos años. Bogotá es una ciudad que se ha transformado en los últimos 12 ó 15 años”.

Por su parte, Valderrama aseguró a los medios a su llegada a Guadalajara que Colombia “se merece esto. ¿Por qué? Porque tenemos el escenario preparado, tenemos la seguridad, tenemos la gente con alegría, el amor que recibimos de toda la gente de allá. Entonces es momento para que nos den la oportunidad de demostrárselo”.

Bogotá también argumenta en su favor que cuenta con la infraestructura deportiva y hotelera necesaria para acoger unos Panamericanos, además de que planea una inversión de más de 200 millones de dólares para tener a punto los escenarios deportivos.

Colombia ya fue sede de los Panamericanos de 1971 disputados en Cali, tercera ciudad del país.

En Lima, el presidente peruano, Alan García, se preparaba para viajar la medianoche del jueves a Guadalajara para contribuir a que Perú logre por primera vez albergar una justa deportiva de esta naturaleza.

La capital peruana se ha comprometido a destinar a la organización unos 259 millones de dólares, de los cuales el 58% sería destinado a la construcción de la Villa Deportiva Panamericana con capacidad para albergar a 5.000 deportistas de 42 países.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) fueron agasajados el miércoles en Guadalajara con un almuerzo de la delegación colombiana a base de platillos y música tradicional, mientras que la peruana hizo lo propio durante la cena.

Los canadienses, de su lado, pujan por Toronto teniendo como carta fuerte un abultado presupuesto de 2.500 millones de dólares y la oferta de becas de entrenamiento para los atletas de toda la región, además de hacer gala de que sus instalaciones “cumplen o superan las normas internacionales”.

La Odepa arrancó el miércoles los trabajos de su XLVII Asamblea General, en cuya agenda figura una revisión de los avances de Guadalajara en los preparativos de la justa deportiva de 2011 y la elección, la tarde del viernes, de la ciudad anfitriona en 2015.

“Ya podemos decir que ganamos. Cualquiera de las 3 ciudades es un éxito, las tres tienen una gran calidad, lo que están ofreciendo es más de lo que se ofrece en cualquier parte del continente”, dijo el mexicano Mario Vázquez, presidente de la Odepa.