El Director Regional de Gendarmería, coronel Pedro Chávez, informó que la institución está realizando un sumario administrativo, para determinar si hubo responsabilidades, en la denuncia presentada por ciudadanas españolas pertenecientes a una delegación de derechos humanos, que fueron obligadas a desnudarse para ingresar a la cárcel de Victoria.

Luego que una comitiva española de Derechos Humanos, denunció haber sido víctimas de un trato vejatorio por parte de personal de Gendarmería en una visita a la cárcel de Victoria, el director regional de la institución informó que se está realizando un sumario administrativo, para determinar si existen responsabilidades de los funcionarios en esta denuncia.

Las ciudadanas españolas pertenecientes a la ONG Pachakuti, realizaron en el mes de octubre, una visita a las cárceles del sur de Chile, verificando las condiciones de los Derechos Humanos de los presos mapuche.

Luego de haber visitado las cárceles de Valdivia y Temuco, llegaron al recinto penitenciario de Victoria, en donde gendarmería obligó a desnudarse completamente a las mujeres.

Los miembros de la ONG española, denunciaron esta situación en el gobierno de Asturias, para pedir explicaciones a la presidenta Michelle Bachelet, sobre el trato vejatorio que sufren a diario las mujeres que visitan la cárcel de Victoria.