El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo este miércoles que no va a levantar un muro de Berlín en la frontera con Venezuela, al aludir a la difícil situación que se vive desde hace días en esa zona y a la amenaza de cierre que hizo el presidente Hugo Chávez la noche del martes.

“Colombia jamás construirá un muro de Berlín en la frontera. Nuestras patrias no pueden ser divididas, no pueden ser separadas. En lugar de construir un muro de Berlín, Colombia ofrece cooperación judicial” (para el esclarecimiento del asesinato de 9 colombianos en Venezuela), dijo Uribe.

Agregó que “nosotros creemos en el derecho natural de los habitantes, de uno y otro lado de la frontera, de continuar viviendo integrados, como integrados han vivido a lo largo de la historia. Es un derecho sagrado, como el derecho que tienen los integrantes de una familia”.

“No hace mucho tiempo en los Estados Unidos se agitó la propuesta de construir un muro para separar a los Estados Unidos, de México. Eso creó una enorme reacción en contra en todo el Continente. Colombia jamás pensará en construir un muro que nos separe de Venezuela”, insistió.

El pronunciamiento de Uribe, durante un acto público en la Casa de Nariño (sede presidencial), se produjo luego de que en la noche del martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que estaba estudiando decretar “el estado de emergencia en la frontera”, e incluso advirtió que podría cerrarla.