Una bacteria mortal denominada Leptospira sería la causa de la extraña enfermedad que ha provocado la hospitalización de 9 trabajadores de la ex Hacienda Rupanco ubicada en la comuna de Puerto Octay.

Lo anterior fue confirmado a Radio Bío-Bío por la Epidemióloga de la Autoridad Sanitaria de Osorno, doctora, Carmen Gloria Zamorano, quien reconoció que después de varias muestras tomadas desde el mes de Mayo se logró detectar
esta bacteria que se contagia a través de animales y que incluso puede ocasionar la muerte, siendo este brote el primero en la región de los Lagos.

La epidemióloga dijo que este virus se transmite entre animales y seres humanos, fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse también en otros fluidos corporales, mientras que los principales síntomas – explicó la facultativa– son: fiebre, dolor de cabeza, mialgia (dolores musculares), náuseas, dolor abdominal, diarrea y artralgia.

En este caso especificó la doctora, dijo que era muy difícil detectar cuáles son los animales infectados, tomando en cuenta que en la ex Hacienda Rupanco existe más de 35 mil cabezas de ganado. No obstante, aseguró que tomaron todas las medidas de prevención e higiene a fin de garantizar seguridad a los más de 400 trabajadores que allí laboran.