Víctor Hugo Toro, el joven músico chileno, director principal de la Sinfónica del Sobre, en Uruguay y ex director artístico asistente de la Sinfónica de Sao Paulo, tiene a su cargo la batuta del concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico ofrecerán este viernes 6 y sábado 7 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

“Este es un concierto para disfrutar y para aprender de un país del que sabemos poco y del que por lo general se tiene una imagen que muestra solamente una cara de la moneda, el lado animado de las playas, del carnaval, de las fiestas, pero existe también un lado mucho más profundo, de una música que busca su propia identidad, su propia raíz: eso es lo que el público podrá apreciar a este concierto dedicado a la música de Brasil”, manifestó el joven director.

“Brasil es siempre cautivante, excitante; está lleno de ritmo, colores, pero también de alegría, a veces de mucha melancolía y a veces de mucha pasión”, agregó el músico que con sólo 33 años se ha convertido en uno de los directores de orquesta chilenos más promisorios del momento.

El programa del fin de semana de la Sinfónica, será uno de los más exóticos de la Temporada 2009 de la Sinfónica de Chile. Vamos a estrenar en Chile obras que no se han tocado antes como Maracatú de Chico Rei de Francisco Mignone (con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile) el preludio sinfónico ‘Paisaje’ de Francisco Braga; ‘Tango-Batuque’ de Luciano Gallet y ‘Encantamiento’, de Camargo Guiarnieri, junto a clásicos como la Obertura de la ópera ‘Il Guarany’ de Carlos Gomes; ‘Batuque’ de Lorenzo Fernández; ‘Samba’, de la Suite Brasilera de Alexandre Levy y el Preludio de la ‘Bachiana Nº 4 ‘de Heitor Villa-Lobos.

“Ante todo, el público tendrá la posibilidad de escuchar el desarrollo de la creación musical en Brasil desde la influencia europea a la búsqueda de una propia identidad. Creo que las orquestas deben ser capaces de hablar varios idiomas y lenguajes: el alemán de Beethoven, el italiano de Verdi y ahora estamos hablando en un portugués vinculado con Europa, con la música africana y con la india, que marcan las raíces culturales de Brasil”, expresa finalmente Toro.