Al menos 5 insurgentes islamitas murieron el jueves víctimas de 2 misiles norteamericanos en una zona tribal del noroeste de Pakistán, donde aviones estadounidenses sin piloto apuntan regularmente contra los talibanes y Al Qaida, indicaron responsables militares pakistaníes.

El ataque se produjo en plena noche en la localidad de Norak, en el distrito de Waziristán del Norte, fronterizo con Afganistán, uno de los bastiones de los talibanes pakistaníes aliados con la red de Osama bin Laden y con los talibanes afganos.

“Un avión norteamericano sin piloto atacó un grupo de casas pertenecientes a un responsable tribal en Norak”, dijo a la AFP un alto responsable militar que requirió el anonimato.

Uno de sus colegas confirmó la información y precisó que el avión sin piloto disparó dos misiles contra esas edificaciones “utilizadas por los rebeldes talibanes”.

Un tercer oficial superior declaró a la AFP que “5 insurgentes islamistas murieron y 4 resultaron heridos”, corrigiendo un anterior balance de cuatro muertos y tres heridos.

Las informaciones y los balances facilitados por el ejército sobre los ataques en las zonas tribales son muy difíciles de cotejar con fuentes independientes porque estos territorios controlados por los talibanes son inaccesibles.

“Resulta difícil decir por ahora si entre las víctimas había gente importante”, precisó una de las fuentes.

El ejército pakistaní lanzó hace tres semanas una ofensiva terrestre y aérea en el vecino distrito de Waziristán del Sur, bastión del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), aliado de Al Qaida, cuyos kamikazes son los principales autores de los innumerables atentados que han dejado más de 2.400 muertos en todo el país en algo más de dos años.

Los ataques de aviones sin piloto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) o de las fuerzas aéreas norteamericanas basadas en Afganistán son muy frecuentes estos últimos meses en las zonas tribales pakistaníes fronterizas.

Desde 2008, unos 70 ataques de estos aviones norteamericanos han dejado cerca de 600 muertos en el noroeste de Pakistán.