Médicos del Hospital de Iquique reiteraron que suspenderán las operaciones, por el mal estado del material quirúrgico y por la seguridad de los pacientes. Dieron plazo hasta el 1 de diciembre para subsanar este grave problema.

Los doctores del Hospital Regional de Iquique aseguran que hace más de un año que han denunciado a las autoridades la carencia de instrumentos de trabajo, sin ser escuchados.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital, Nelson Garrido, dijo que el material con el que se desempeñan los profesionales tiene más de 10 años de vida y ya está obsoleto.

Garrido precisó que ya se reunieron con el Gobierno Regional para que se aprueben los recursos para renovar todo el instrumental quirúrgico.

Según la Intendencia Regional, se requieren cerca de 550 millones de pesos para renovar el material en mal estado.

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, calificó de irresponsable la actitud de los médicos, pues de acuerdo a la información que maneja su cartera, la denuncia no sería efectiva.

Álvaro Erazo se refirió también al monto de la deuda del Hospital de Iquique dada a conocer por la Asociación de Funcionarios Médicos del recinto asistencial y que bordearía los 3 mil millones de pesos.

El titular de Salud subrayó que se está trabajando para terminar el año en mejores condiciones de endeudamiento que en 2008, por lo que manifestó su extrañeza por lo abultado de la cifra.