internet

El hospital italiano Policlinico Gemelli abrió esta semana en Roma una división para tratar a los adictos a Internet, en general pacientes jóvenes apasionados de videojuegos y de “chatear” hasta perder todo contacto con la realidad.

Imagen: Hobvias Sudoneighmen Flickr

“La adicción a Internet se está volviendo un problema común y afecta a cerca del 40% de los usuarios habituales de las redes virtuales”, explicó a la AFP Federico Tonioni, el psiquiatra que se encarga del proyecto.

Entre los síntomas de dependencia a Internet, patología identificada en 1995 por el psiquiatra estadounidense Ivan Goldberg, figuran los problemas de sueño, la alteración de la noción de tiempo y espacio, dificultades para comunicar con los demás, ansiedad y depresión cuando la persona se aleja del sistema global de redes de comunicación.

Se trata de los mismos síntomas que afectan al drogadicto y al alcoholizado, explicó el experto.

“Paso todo el tiempo en Internet, dejo de estar conectado sólo para dormir y comer”, contó Marco, 25 años, uno de los pacientes que consultan al doctor Tonioni. “Todo empezó gradualmente. Dedicaba cada vez más tiempo a Facebook, a los mensajes electrónicos y a los videosjuegos hasta que se convirtió en la única ocupación que tenía”, confesó el paciente, quien abandonó los estudios de economía.

La idea de volver a tener una vida normal, de ir a la universidad y jugar fútbol con los amigos lo perturbaba mucho, contó Marco.

La terapia del Policlinico Gemelli, único hospital de Italia que la aplica, prevé varias etapas. Primero el psiquiatra establece a través de una o varias entrevistas individuales si la adicción se debe o no a otra enfermedad psiquiátrica latente y si el paciente necesita medicinas para controlarla.

Las personas de entre 15 a 40 años son las más afectadas por la dependencia a la red global.