Para intercambiar conocimientos, reflexionar y debatir sobre experiencias de trabajo con hombres que ejercen violencia en la pareja y los desafíos para la política pública en violencia intrafamiliar en Chile, hasta mañana viernes se realiza el seminario internacional “Violencia masculina contra la mujer”, organizada por la escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Corporación Domos, Colectivo Manos y Domestic Abuse Intervention Program.

Imagan: Glendall en SXC

mujerEl encuentro denominado “Violencia Masculina contra las Mujeres”, cuenta con la participación de expertos de Perú, Canadá y España.

Pese a que es un problema a nivel continental y mundial, según estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer, sólo entre enero de 2008 y octubre del 2009, en Chile han sido asesinadas más de 100 mujeres. La mayoría de ellas a manos de hombres con quienes tenían o habían tenido relaciones de intimidad y confianza, y un número muy significativo a manos de desconocidos que las abusaron, violaron y asesinaron.

En Chile, el 50.3% de las mujeres ha declarado ser víctima de violencia. El 40% de las mujeres de estrato social alto han sido agredidas, un 70% de éstas sufre de enfermedades mentales tras estos actos y casi la mitad de las mujeres violentadas han intentado suicidarse. Este flagelo responde, según el psicólogo Sergio Vásquez, a patrones sociales y culturales y no necesariamente corresponden a personas con alguna alteración psíquica, es más, solo un 10% presentaría alteraciones mentales.

La ministra del Sernam, Carmen Andrade, sostuvo que al enfrentar o trabajar con hombres que ejercen violencia hacia la mujer no se debe partir de la premisa que son personas enfermas, sino más bien enfrentarlo como un problema social-educacional, lo que a su juicio lo hace más complejo, porque está en juego el cambio de conducta.

Chile, en materia gubernamental y a diferencia de países como El Salvador, Australia y EE.UU, está atrás en lo que respecta a experiencia de trabajo con hombres victimarios. Según informó la autoridad, a partir del próximo año, el ministerio de Justicia, en conjunto con el Sernam, inaugurará centros para atender a hombres que ejercen violencia. Se espera que en un futuro cercano se conforme una red a lo largo del país, como existe actualmente para mujeres víctimas.