En el comando de Eduardo Frei y la Concertación desautorizaron al abogado Juan Pablo Hermosilla por su aclaración sobre los dichos del abanderado oficialista respecto a la denominada “puerta giratoria”. Además, cuestionaron duramente la reacción de la Corte Suprema.

La plana mayor del comando y los partidos oficialistas dejaron de manifiesto su molestia con la reacción del abogado Hermosilla, integrante de Océanos Azules, quien fue a tribunales a aclarar los dichos de Eduardo Frei sobre que la puerta giratoria es responsabilidad de la Justicia.

Asegurando que hablaba en representación del abanderado, el jurista aseveró que una expresión ambigua del senador DC había permitido que fuera mal interpretado y apareciera haciendo una crítica al poder judicial.

Tras una reunión con los presidentes de los partidos de Gobierno, el jefe territorial de la campaña freísta, Jorge Pizarro, desautorizó tajantemente a Hermosilla.

Se sumaron a la crítica contra Hermosilla los presidentes de los partidos oficialistas, cuyo vocero, el radical José Antonio Gómez, quien dijo que las opiniones de asesores externos que participan en la campaña no son oficiales.

Además, la cúpula de la Concertación las emprendió contra la Corte Suprema, que a través de su portavoz, Milton Juica, estimó que los dichos de Frei responden a mala información o mala fe.

Gómez dijo que llama la atención que el máximo tribunal no reaccione de la misma forma cuando la derecha habla de la puerta giratoria.

Los presidentes de los partidos de la Concertación cuestionaron también la advertencia de Juica sobre que fue el propio Frei quien como presidente promovió una reforma procesal penal garantista.

El presidente del PPD, Pepe Auth, dijo que eso no significa que el sistema no requiera modificaciones, particularmente por el criterio de la justicia en algunos casos.

Los dirigente oficialistas afirmaron que el concepto “puerta giratoria” interpreta una sensación ciudadana sobre la impunidad de los delincuentes.