Condiciones de precariedad en las que viven y trabajan funcionarios de Carabineros, serían unas de las principales razones de los altos niveles de violencia en los allanamientos realizados a comunidades mapuche, en la denominada zona de conflicto.

Luego que La Radio, diera a conocer los graves efectos psicológicos que están sufriendo los niños indígenas, producto de los allanamientos de carabineros, un especialista del área, explicó que uno de los factores del aumento de la violencia por parte de personal policial, se debe a las condiciones de precariedad con que viven y trabajan en la denominada zona de conflicto mapuche.

Para el psicólogo y profesor universitario, Gonzalo Bustamante, estas situaciones generan altos índices de estrés, que pueden desencadenar mayor violencia.

Según datos que pudo recabar La Radio, cada 15 días arriban desde Santiago, un contingente de 100 funcionarios policiales a la provincia de Malleco, quienes se verían enfrentados a un cambio radical, desde la ciudad, a patrullajes en medio del campo sureño, alejados de la familia y con viáticos bajos, cosa que según el especialista, provocarían reacciones más violentas al enfrentarse a un procedimiento.