El constructor de automóviles japonés Toyota anunció este miércoles su retirada inmediata del campeonato del mundo de Fórmula 1 para reducir costes debido a la crisis económica.

Imagen: kojach en Flickr

“Toyota decidió retirarse de la F1″ explicó el grupo en un comunicado, aludiendo a las “difíciles condiciones económicas”.

El primer constructor mundial de automóviles sigue reduciendo sus gastos debido a la fuerte caída en sus ventas, tras haber limitado sus efectivos con contrato temporal y reducido la actividad de sus fábricas.

toyotaToyota se mostró satisfecha de haber “conseguido 13 podios en ocho temporadas emocionantes desde 2002″, el año en que entró en el campeonato, y quiso agradecer “profundamente a los seguidores su apoyo”.

El grupo japonés dijo que haría “todo lo posible para encontrar una solución” para los empleados del equipo de Fórmula 1 que se quedarán temporalmente sin empleo.

Toyota terminó en 5º lugar de la clasificación de constructores en el Campeonato 2009 que terminó el 1 de noviembre tras el Gran Premio de Abu Dhabi.

La empresa ya había anunciado en julio que no albergaría el Gran Premio de F1 del Japón a partir de 2010 en el circuito del Monte Fuji, en el centro del país, también por falta de presupuesto.

El gigante japonés también acaba de dar por finalizada su colaboración con la escudería británica Williams, a la que vendía motores desde 2007. Los dos equipos dijeron en octubre haber llegado a esta decisión de común acuerdo.

El abandono de Toyota llega 2 días después de la retirada del fabricante japonés de neumáticos Bridgestone, proveedor exclusivo de la Fórmula 1, también por razones económicas.

Por primera vez en su historia Toyota tuvo pérdidas en el ejercicio 2008-2009, que terminó en marzo, y según sus previsiones tendrá nuevas pérdidas en el próximo ejercicio.