El Torneo de Apertura 2010 se jugará definitivamente sin playoffs, al igual que lo sucedido el primer semestre de 2007, según lo decidido por el Consejo de Presidentes que se efectuó en el auditorio del Estadio CAP de Talcahuano.

La determinación, avalada por la ANFP, se explica por la participación de la selección chilena en el Mundial de Sudáfrica, hecho que obliga a los países a detener sus actividades cuatro semanas antes del comienzo de la Copa del Mundo. Esto es, el martes 11 de mayo.

Por ello, quedó establecido que el ‘Apertura 2010′ comenzará el sábado 23 de enero para finalizar el domingo 9 de mayo con la última fecha, para favorecer los intereses de la ‘Roja’ de Marcelo Bielsa.

De esta forma, se repetirá la misma modalidad que hubo en el ‘Apertura 2007′, cuando se jugó sin playoffs para privilegiar la preparación de la selección chilena de Nelson Acosta para la Copa América de Venezuela. En esa ocasión el campeón fue Colo Colo.

Además esta competencia servirá de transición al nuevo sistema adecuado al calendario europeo, que entrará en vigencia en agosto, tras ‘Sudáfrica 2010′, donde volverían eventualmente los playoffs.