Ecuador recibiría financiamiento de Rusia por 2.500 millones de dólares para el desarrollo de sectores estratégicos, señaló este miércoles el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien la semana pasada firmó una alianza estratégica con su homólogo ruso Dimitri Medvedev.

“Hay muchos otros proyectos, por ejemplo financiamiento por más de 2.500 millones (de dólares) para sectores estratégicos en Ecuador”, dijo Correa en entrevista radial.

El mandatario no precisó los sectores a los que se dirigiría la inversión, ni las condiciones del desembolso.

Sin embargo, durante su visita a Moscú manifestó que Ecuador necesita renovar carreteras, desarrollar la energía eléctrica, reconstruir refinerías y explotar sus reservas de petróleo y gas, y Rusia podría dar un “apoyo precioso para todos estos proyectos tanto en el plano tecnológico como financiero”.

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, mencionó incluso la posibilidad de un préstamo a Quito, aunque esta cuestión no fue abordada públicamente.

Correa, quien estuvo en Rusia con medio centenar de empresarios ecuatorianos, recordó que ese país es el “principal mercado” del banano y las flores de Ecuador. El intercambio bilateral se elevó a cerca de 1.000 millones de dólares en 2008.

“Ya hay frutos concretos de esa visita”, afirmó el presidente, indicando que este mes comenzarán los vuelos directos Moscú-Quito para transporte de carga, y empezará a regir un acuerdo para evitar la doble tributación.

Correa y Medvedev suscribieron en Moscú una decena de acuerdos, incluido uno de colaboración en el campo de la energía nuclear civil y otro que prevé la venta a Ecuador de dos helicópteros militares de transporte Mi-171E.