Una de las mayores plantas de generación energética se pondrá en marcha en los próximos 3 años de la Provincia del Bío-Bío , la cual tendrá la particularidad de aprovechar la biomasa, en este caso, los desechos de la actividad forestal.

La planta se ubicará en la fábrica de celulosa de Santa Fe, situada en la comuna de Nacimiento, que ya cuenta con una unidad de generación de 100 megawatts de potencia instalada, también empleando energía renovable.

Sin embargo, a través del proyecto denominado “Eficiencia Energética con Incremento de Generación Eléctrica”, se aumentará la capacidad de generación al instalar una caldera de biomasa y un nuevo turbogenerador, que permitirán ampliar la capacidad hasta los 220 megawatts.

Esta fuerza de generación no es menor si se considera que es la mitad de la que tiene la central Pangue, en Alto Bío-Bío, una de las más grandes el país, aunque en este caso no se inunda ninguna hectárea, sino que aprovecha un recurso natural renovable como los desechos forestales.

Esta energía no sólo alimentará a la planta de celulosa sino que también se venderá al Sistema Interconectado Central, lo que ayudará a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La propuesta, que fue presentada a la Corema, implica invertir unos 120 millones de dólares en obras civiles, en el montaje y en la puesta en marcha del proyecto, cuya ejecución será superior a los tres años, contratando un promedio de 300 personas.