Notas


Operaciones Sospechosas de Lavado de Dinero aumentaron al doble en Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unidad de Análisis Financiero informó en Santiago que recibió 601 Reportes de Operaciones Sospechosas, en Chile, entre enero y septiembre de 2009, cifra que muestra un aumento a casi el doble respecto al mismo período en el 2008.

lavado_din_86_7527El organismo encargado de la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Chile, muestra que el sector bancario es el que reporta mayor cantidad de operaciones sospechosas (45%), seguido de las casas de cambio (15%), y por las empresas emisoras de tarjetas de crédito (14%) que incorporaron un software antilavado de dinero.

La directora de la UAF, Tamara Agnic, precisó que la tendencia al alza es muy positiva y revela la importancia que varios sectores le están dando a la función que cumplen en la prevención del delito de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

“Estamos seguros que en el futuro seguirá creciendo la cantidad de reportes de operaciones sospechosas” pronosticó.

Agnic hizo presente que internacionalmente los ROS no son suficientes para prevenir el lavado de activo, en especial cuando se está frente a sectores que carecen de un organismo regulador y fiscalizador especializado, como ocurre con los gestores inmobiliarios, los usuarios de zona franca y las casas de cambio.

Para profundizar la función preventiva, la directora de la UAF señaló que los ejes de acción deben ser: aumentar la fiscalización de los sujetos obligados; la colaboración con otros organismos públicos y privados, principalmente en los sectores que no cuentan con regulación especializada; y aplicar en Chile estándares internacionales en cuanto a normas y procedimientos preventivos del delito de lavado de dinero, tales como la capacitación de sujetos obligados, difusión de conocimiento e información, y transparencia con la información que es de carácter público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados