Un médico fue condenado a 540 días de presidio remitido por un caso de negligencia que causó la muerte de una mujer, esto en el año 2006 en la ciudad de Ancud.

Tras un largo proceso investigativo, el individuo fue encontrado culpable de la muerte de una mujer a quien había diagnosticado un cáncer inexistente.

En agosto del 2006, Dina Saldivia Calisto fue operada a la vesícula en el hospital de Ancud por el médico Fernando Córdova Guerra. El profesional diagnosticó un cáncer, pero la familia quiso una segunda opinión y llevó a la mujer a una clínica en Puerto Varas. Allí se descartó que tuviese cáncer y se descubrió que la operación realizada en Ancud había sido mal ejecutada. Semanas después -producto de lo anterior- la mujer falleció.

Tras 2 años y medio de investigación, se realizó un juicio oral simplificado en el tribunal de Garantía de Ancud, donde el médico Fernando Córdova fue hallado culpable de cuasidelito de homicidio contra Dina Saldivia Calisto.

El facultativo fue condenado a 540 días de presidio remitido, algo que no dejó del todo satisfecho al esposo de la mujer, Roberto Torralbo, quien esperaba una sanción con privación de libertad. A pesar de esto, el hombre está satisfecho por haber obtenido una sanción penal contra el médico.

El fiscal Javier Calisto se mostró también conforme con la sentencia, destacando que es la primera vez que en Ancud se logra una condena por negligencia médica desde que se puso en marcha la reforma procesal penal.

Por su lado, la abogada querellante particular, Vanessa Pérez, anunció que interpondrá en nombre de la familia una acción civil indemnizatoria por daños y perjuicios en contra del Servicio de Salud. Esto para cancelar la millonaria deuda que mantiene el esposo de la víctima con la clínica particular tras la muerte de la mujer.