La región amazónica brasileña sufrió en el mes de septiembre un total de 400 kilómetros cuadrados de deforestación, de acuerdo con los datos recogidos por los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y divulgados este miércoles.

3419947166_fb70dfdbabImagen: Daniel Zanini H. en Flickr.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, quien presentó los números sistematizados por el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), el resultado representa una reducción en términos absolutos de 31,8% sobre septiembre del año pasado, cuando se registraron 587 km2 deforestados.

No obstante, recordó, el área deforestada equivale a un tercio de la ciudad de Río de Janeiro.

Minc dijo que el mes de septiembre permitió un excelente nivel de visibilidad ya que el área libre de cobertura nubosa fue de 82% de toda la región amazónica, y por ello la lectura satelital puede ser considerada altamente representativa.

Siempre según los datos recogidos por los satélites, el estado de Mato Grosso se mantuvo en el tope entre los que más deforestaron, con un total de 134 km2. Mato Grosso desplazó al estado de Pará, que había encabezado esta lista por varios meses seguidos.

En agosto, los sistemas de vigilancia habían detectado un total de 498 kilómetros cuadrados deforestados (756 km2 en agosto de 2008).

El gobierno brasileño pretende presentar en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague una meta de disminución de la deforestación de hasta 80% hasta el año 2020.