La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, pidió este miércoles al Estado chileno que “cumpla plenamente” las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La FIDH se refirió en un comunicado emitido en París a una audiencia celebrada el martes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la cual presentó una evaluación sobre el estado de la justicia chilena de cara a las víctimas de crímenes contra la humanidad durante la Dictadura.

En la audiencia se determinó que “desafortunadamente (…) el Estado de Chile no presentó argumentos convincentes frente a las denuncias planteadas, como la tendencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile a dictar sentencias que no reflejan la gravedad de los crímenes ni su carácter imprescriptible”.

Precisa que desde junio de 2007 esa Sala dictó 55 fallos y en 36 aplicó la figura de la “media prescripción”, que permite rebajar condenas a los responsables de graves crímenes contra los derechos humanos, otorgándoles “una pena de menor a 5 años o beneficiando a los autores con la libertad vigilada en vez de la cárcel”.

En el caso de las desapariciones durante el régimen militar, la FIDH, que tiene su sede en París, rechaza que se fije una fecha de defunción pues ello quita el carácter permanente del ilícito.

La FIDH reclamó la necesidad de anular el decreto-ley de Amnistía y aprobar una ley que impida expresamente la prescripción y la media prescripción en crímenes de lesa humanidad.

“Por tanto, seguiremos insistiendo para que Chile cumpla plenamente las obligaciones internacionales y regionales en materia de derechos humanos y en la plena satisfacción de los derechos de las víctimas”, afirmó la entidad.

El informe titulado “Avances y obstáculos en los procesos en contra de los responsables de crímenes contra la humanidad durante la dictadura” fue elaborado por una misión investigadora en marzo de 2009.