El presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, reveló este miércoles cifras en las que se deja de manifiesto el importante incremento de personas privadas de libertad. Según estos datos, proporcionados por Gendarmería, han registrado un aumento de 81,7% desde 1999 a septiembre del presente.

En relación a lo anterior, Juica reconoció que existe una sobrecarga en los penales del país, al tiempo que destacó que en los últimos 10 años el nivel de encarcelamientos se ha incrementado en un 100%.

Antes este escenario, Juica manifestó que “ya no tenemos donde meter más gente presa. Esta es una cuestión que llama a la reflexión, no puede ser que haya tantas personas privadas de libertad en un país como este”, dijo, dejando entrever que es necesaria acentuar las políticas de seguridad cuidada y de prevención de delitos.

Según el informe, en Santiago entre 2004 y 2009, el número de personas privadas de libertad llegó al 50,1%. El mes de abril de 2008, la cantidad de reclusos llegó a 48.490 personas, mientras que septiembre de 2009 se registraron 54.614 presos, lo cual significa un ingreso de 6.124 reos nuevos.