La Polícia Civil de Rio de Janeiro desbarató el miércoles un esquema de fraudes en licitaciones públicas por unos 11,5 millones de dólares que involucraba a 12 empresas, las cuales apuntaban a repetirlo en obras para los Juegos Olímpicos 2016 y el Mundial de fútbol 2014.

En el marco del operativo denominado “Monopolio”, fueron movilizados 120 policías a distintos puntos del estado para cumplir 30 mandatos de búsqueda y arresto emitidos por la Justicia. Doce personas serán acusadas por crímenes como corrupción activa y asociación para delinquir.

cristoredentor

Según informó el comisario Flavio Porto, jefe del Núcleo de Combate a la Corrupción y al Lavado de Dinero de la institución, la banda se especializaba en fraudes en licitaciones públicas y desde 2008 las 12 firmas involucradas habrían ganado irregularmente 20 millones de reales (11,49 millones de dólares).

“Estamos en la primera fase de la investigación. Hoy, fue importante haber encontrado pruebas documentales sobre varios indicios y apuntar a los sospechosos de fraudes que causaran un perjuicio muy grande a la administración pública, apuntando ya a las obras que vendrán por causa de los Juegos y el Mundial”, subrayó Porto.

Brasil organizará la Copa del Mundo de fútbol 2014 y este año también Rio de Janeiro ganó la sede de los Juegos Olímpicos 2016.

Las empresas involucradas realizaban “un relevo constante” en las diferentes licitaciones del estado de Rio y estarían incurriendo en los ilícitos desde al menos tres años, por lo que las autoridades creen que el perjuicio “es mayor a los 100 millones de reales (casi 55,5 millones de dólares)”, dijo Porto.

Los miembros del esquema actuaban acordando previamente una única propuesta viable, y el resto de las propuestas eran presentadas como pantalla con lo cual se obligaba a las comisiones que conducían las licitaciones a elegir la primera como vencedora.

Empresas que actuaban como cómplices recibían pago de comisiones por las propuestas que serían descalificadas, mientras que otras que no adherían al esquema veían dificultada su actividad a través de fiscales corrompidos, informaron las autoridades.