Tal como había adelantado La Radio, candidatos al Congreso de la Concertación estamparon en la Contraloría Regional, una denuncia en contra del seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, por favorecer las campañas de candidatos del Partido Por la Democracia.

Finalmente y luego de declaraciones cruzadas, los candidatos de la Concertación al parlamento, Francisco Huenchumilla y René Inostroza, presentaron una denuncia ante la Contraloría Regional en contra del seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, por intervencionismo electoral en favor del candidato a diputado por el distrito 51, Joaquín Tuma.

Según Huenchumilla, están convencidos que hubo intervencionismo electoral y eso, dijo le hace mal a la democracia.

Esto, luego que fuera el propio Alfredo Vallejos, quien entregó antecedentes y pruebas a su favor en Contraloría, asegurando que no participó de un acto de campaña política y que fuera el propio titular de la cartera, Sergio Bitar, quien respaldó la gestión del Seremi.

Frente a esta situación, el ex director de Cultura, René Inostroza, hizo un llamado a Bitar a investigar más de cerca estas denuncias.

Con esta acusación, continúa la polémica por intervención electoral que habría efectuado el seremi de Obras Públicas, en una supuesta actividad política en Freire, en favor de los hermanos del PPD, Joaquín y Eugenio Tuma, no existiendo claridad en las características del encuentro con comunidades mapuche.