Una baja en la actividad del sector de un 8% experimentó el sector durante septiembre, según informó este martes la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

La cifra, sin embargo, refleja una recuperación de la actividad respecto de agosto de un 10,8%.

“Este es el mes de menor descenso desde que se desató la crisis financiera”, dijo el presidente del gremio, Arturo Lyon, tras dar a conocer el resultado.

El dirigente dijo además que durante 2009, el sector acumula un retroceso de 28,9% en los primeros nueve meses del año.

Según el timonel de Asimet, los efectos de la crisis financiera han afectado fuertemente a los productores del sector metalúrgico-metalmecánico, que en su gran mayoría son proveedores de bienes para otros sectores productivos, tales como construcción, minería, infraestructura e industria, puntualmente por demanda de productos de metal, bienes de capital y maquinarias.

En tal sentido, Lyon hizo un llamado a las autoridades para que los proyectos de inversión se puedan materializar lo antes posible en obras públicas, infraestructura, energía, minería y otros, sectores que demandan una importante cantidad de insumos del sector metalúrgico-metalmecánico, “lo que podría dar inicio a una reactivación de la actividad fabril del sector y recuperación en el empleo”, sostuvo.

En la producción de los subsectores, los que registran los mayores descensos en el periodo enero-septiembre 2009 son: construcción de material de transporte, con un -71,7%; fabricación de maquinarias y equipos, con un -34,4%, e industrias básicas de metales no ferrosos, con un descenso de 30,1% en similar periodo.

Por su parte, las ventas físicas del sector experimentaron una caída en doce meses de 5,4%, acumulando al mes de septiembre de 2009 un retroceso de 23,9%, cifra inferior a la exhibida por la producción, lo cual podría considerarse una señal de recuperación de la actividad del sector.