Los 2 efectivos de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela asesinados el lunes cerca de la frontera con Colombia fueron muertos por “bandas paramilitares”, afirmó el martes en rueda de prensa el vicepresidente y ministro de Defensa venezolano, Ramón Carrizales.

Los militares “fueron vilmente asesinados por bandas paramilitares que intentan posicionarse en esta región del país, todo dentro del plan de desestabilización que nosotros hemos venido denunciando desde hace tiempo”, afirmó el responsable.

“El asesinato de estos guardias tuvo como finalidad amedrentar a nuestra guardia nacional bolivariana”, insistió Carrizales, agregando que hay una persona detenida por el asesinato, “tres identificados y armas” confiscadas.

El vicepresidente afirmó que el gobierno combatirá “con la contundencia necesaria” a “estos elementos que tratan de sembrar el miedo”.

“El fenómeno paramilitar se generó en Colombia, ha permeado nuestra frontera y se ha intensificado en el ultimo año en el estado Táchira”, aseguró.

Los funcionarios fueron asesinados a tiros el lunes mientras custodiaban un punto de control militar.

Carrizales vinculó indirectamente sus muertes al asesinato hace una semana de nueve ciudadanos colombianos en Táchira, que según el vicepresidente fueron identificados como paramilitares que preparaban un plan “desestabilizador”.

Las tensiones entre Colombia y Venezuela se han reavivado con estas acusaciones. Además, la semana pasada Caracas acusó al servicio de inteligencia de Colombia (DAS) por presuntamente realizar actividades de espionaje en su contra.

En última instancia, el ministro de Defensa venezolano relacionó esta situación con el plan “desestabilizador” que supone el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos para el uso de siete bases militares en el país sudamericano.

Los paramilitares “son como la vanguardia de algo que también se viene preparando y que amenaza tanto a Venezuela como a todos los países sudamericanos, y ello no es otra cosa que la instalación de las bases yanquis en territorio colombiano”, aseguró.

Venezuela congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia a fines de julio a raíz de este acuerdo militar con Estados Unidos.