El secretario general de Interpol propuso el martes a Argentina e Irán que se reúnan en su sede en Lyon (sureste de Francia) para desbloquear las investigaciones por el atentado perpetrado en 1994 contra la AMIA, la mutual judía en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

“A propuesta de su secretario general, general Ronald Noble, Interpol ofrece a las autoridades argentinas e iraníes que se reúnan en Lyon para considerar que un tercer país asuma las investigaciones relativas al atentado terrorista” cometido el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, anunció Interpol en un comunicado.

El anuncio de Interpol, que tiene por objetivo “facilitar un diálogo directo entre Argentina e Irán” en relación con el ataque contra la AMIA, tiene lugar luego de una serie de reuniones de Noble con responsables iraníes y argentinos.

En septiembre pasado, el secretario general de Interpol viajó a Teherán para hablar con responsables de ese país sobre el caso de la AMIA.

El lunes, Noble recibió en Lyon a una delegación argentina liderada por el fiscal argentino encargado del caso, Alberto Nisman.

Ambos países estuvieron de acuerdo en que el máximo responsable de Interpol lleve adelante una serie de “desplazamientos diplomáticos” en un intento por resolver el diferendo entre los dos países.

La justicia argentina sospecha de la participación de Irán en el atentado contra la AMIA -que también dejó 300 heridos-, que tuvo lugar dos años después de un atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1992, que causó 29 muertos y más de 200 heridos.

El presidente israelí Shimon Peres viajará a la Argentina el 16 de noviembre próximo, y se convertirá en el primer presidente del Estado hebreo que visita ese país desde los dos cruentos atentados.

La comunidad judía en Argentina es la más grande de América Latina con unos 300.000 miembros.