La directiva del Congreso Nacional hondureño resolvió este martes consultar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a otros organismos sobre la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya, informó un diputado.

“Lo que definió la junta directiva es que se fuera a consulta a la Corte Suprema de Justicia”, dijo a radios locales el legislador zelayista Erick Rodríguez.

La Directiva del Congreso fue convocada para analizar con otros diputados el acuerdo Tegucigalpa/San José resultante del Diálogo de Guaymuras, suscrito el pasado viernes por las dos partes en conflicto, Zelaya y el mandatario de facto de Roberto Micheletti.

Un portavoz del Congreso, Claudio Moncada, dijo a la AFP que la directiva emitiría un comunicado para informar oficialmente de los acuerdos.

Según el punto 5 de los 12 del acuerdo, al Congreso –integrado por 128 diputados de cinco partidos– le corresponde votar si Zelaya es restituido en el cargo, previa consulta “a las instancias que considere pertinentes como la Corte Suprema de Justicia”.

A la sesión, que duró un par de horas, llegaron diputados que aunque no forman parte de la directiva ni son líderes de bancada son partidarios de Zelaya, entre ellos Rodríguez.

Rodríguez dijo que los tres zelayistas, de unos 20 que hay en la bancada del Partido Liberal (PL, derecha), de 61 diputados, pidieron que el Congreso no consultara a la Corte.

“Pero no fue aceptada la posición y se decidió que fuera la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía y la Procuraduría (…) y eso es darle larga a la solución” de la crisis, se quejó el legislador.

Según los cálculos de analistas, Zelaya tiene todas las de perder en la Cámara porque sólo contaría con 26 de los 128 votos de la Cámara.

El mandatario derrocado sostiene que el acuerdo obligaba a que el Congreso se limitara a anular el decreto que lo depuso del cargo y que nombró a Micheletti.

Mientras tanto, permanece refugiado la embajada de Brasil, a donde ingresó el pasado 21 de septiembre tras regresar clandestino al país, luego de ser expulsado a Costa Rica el 28 de junio por el golpe de Estado.