El directorio del Congreso de Honduras comienza este martes a analizar el Acuerdo con que se pretende poner fin a la crisis política, mientras que en la tarde quedará definitivamente instalada la Comisión de Verificación que velará por su cumplimiento.

El presidente del Congreso, José Angel Saavedra, convocó a los directivos del Legislativo a las 09:30 (12:30 de Chile) para analizar el Acuerdo con que se persigue poner punto final a la crisis generada por el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

Zelaya ha instado al gobierno de facto a que se deje de “estrategias dilatorias” y cumpla el acuerdo pactado el pasado viernes bajo presión de Estados Unidos.

El mandatario derrocado sostiene que el acuerdo Tegucigalpa/San José/Diálogo de Guyamuras firmado el viernes ordena su restitución, lo que refutan los partidarios del mandatario de facto, Roberto Micheletti, quienes sostienen que el Legislativo debe votar si lo reinstala o no en el cargo.

La Resistencia contra el Golpe, que demanda la restitución de Zelaya, ordenó a sus bases en todo el país que vayan a las casas de los diputados para presionar a que aceleren la sesión y voten en favor de restituir al gobernante.

En Tegucigalpa, los miembros de la Resistencia se instalaron en una vigilia permanente frente al edificio del Congreso para presionar a los 128 diputados de cinco partidos.

“Creo que la presión no va a ser aplaudida por nadie, venga de donde venga (…), nosotros no podríamos insinuar siquiera cuál va a ser la posición oficial de cada uno de los diputados”, expresó Saavedra.

Asimismo, hacia las 15:00 locales (18:00 de Chile) se instalará la Comisión de Vericación en cumplimiento del punto 6 el Acuerdo, que le ordena “dar fe del estricto cumplimiento de todos los puntos”.

La Comisión está integrada por el ex presidente de nuestro país Ricardo Lagos, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solis; Jorge Arturo Reina por Zelaya y Arturo Corrales por Micheletti.

Una de las primeras tareas de la Comisión será ayudar, a partir del jueves, a integrar el gobierno de “unidad y reconciliación”.