El ministerio boliviano de Relaciones Exteriores negó este martes de manera oficial que Chile haya realizado semanas atrás una remoción de hitos fronterizos, como denunció la semana pasada un vicegobernador boliviano.

“En la inspección se evidenció que en el lugar no hay ninguna remoción de hitos fronterizos, habiéndose realizado una medición satelital con equipos GPS”, informó en conferencia de prensa el canciller de Bolivia David Choquehuanca.

El ministro explicó que una comisión boliviana conformada por su despacho, el Ministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Militar realizaron el 22 y 23 de septiembre una inspección de 3 hitos fronterizos que supuestamente fueron movidos por Chile.

El alegado traslado de hitos fue denunciado la semana pasada por el vicegobernador de la Provincia Sabaya, fronteriza con Chile, Santos Ramírez Ninael, quien aseguró que se cambiaron de ubicación los hitos 24, 25 y 26.

Bolivia y Chile, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, comparten una frontera común de 975 km, marcados principalmente por la Cordillera de los Andes.

Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1879, lo que le significó a Bolivia la pérdida de su única salida al océano Pacífico.