El proyecto de ley que amplía el derecho a sala cuna al trabajador que por resolución judicial tenga a su cargo el cuidado personal de niños menores de 2 años de edad quedó en condiciones de ser remitido a la presidenta Michelle Bachelet, para su firma y promulgación luego de que la iniciativa fuera aprobado este martes por la sala del Senado.

La iniciativa legal apunta a reconocer el derecho a la paternidad en la legislación laboral y a disminuir la discriminación de género por razones de costo, ya que al incluir en el derecho a sala cuna a todos los trabajadores no resultaría más caro tener una mujer que un hombre desempeñando funciones similares.

Para cumplir con ese objetivo, el proyecto propone modificar el Código del Trabajo, agregando los incisos octavo y final, respectivamente, en el artículo 203 del Código del Trabajo.

Entre los fundamentos del texto, se precisa que la actual legislación laboral, dentro de las garantías esenciales destinadas a proteger la maternidad de la trabajadora, ha establecido, entre otros beneficios, el derecho a contar con una sala cuna.

Sin embargo, no se ha hecho cargo del reconocimiento expreso del derecho a la paternidad que asiste a los trabajadores, salvo la ley que estableció el permiso paternal en el Código del Trabajo y, por tanto, realizó un sustantivo avance en este orden.