El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales del Vaticano, impulsor del diálogo entre la Santa Sede y países comunistas como China y Vietnam, arribará el miércoles a Cuba para una visita de 4 días, informó este martes la Iglesia.

El arzobispo Claudio María Celli asistirá a la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y se reunirá con su Comisión de Comunicaciones, pero también “tendrá un encuentro con las autoridades” cubanas, aunque “eso está por definir”, dijo a la AFP el secretario ejecutivo de la Conferencia, el sacerdote José Félix.

Añadió que Celli, de 67 años y conocido por su compromiso diplomático a favor del diálogo entre el Vaticano y China y Vietnam, también visitará el seminario de San Carlos y San Ambrosio ofrecerá la conferencia magistral “Iglesia, comunicación y cultura digital”.

“El es un experto en comunicación, en los medios y tecnologías modernas, y me imagino que va a presentar cómo esas tecnologías están al servicio de la evangelización”, añadió Félix.

Las relaciones entre la Iglesia y el gobierno comunista cubano han sido ondulantes en cinco décadas, con una notable mejoría desde la visita del papa Juan Pablo II en enero de 1998.

En febrero de 2008, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ofició varias misas y fue recibido por el presidente Raúl Castro, en una gira por los 10 años de la visita papal.

En noviembre de ese año el cardenal José Saraiva, prefecto emérito de la Congregación para la Causa de los Santos, presidió la ceremonia de beatificación del fraile José Olallo, la primera de su tipo celebrada en la isla y a la cual asistió Raúl Castro.