El defensor penal público del líder de la CAM y de otros comuneros mapuche, Pelayo Vial, afirmó que el Ministerio Público intenta vulnerar el debido proceso de sus representados con la aplicación de la ley antiterrorista.

El Ministerio Publico decidió ante el Juzgado de Garantía de Cañete sumar nuevos cargos contra 6 de los comuneros imputados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta y su comitiva hace un año en Tirúa.

Los nuevos delitos son 3 incendios registrados en la Provincia de Arauco en 2005, en abril y en mayo de este año, a un fundo de Forestal Mininco y a cabañas de veraneo.

Esto le permitió al Ministerio Público aplicar la ley antiterrorista a los 6 comuneros, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul.

Pare el defensor penal público del dirigente mapuche, Pelayo Vial, esto no es más que un intento de la Fiscalía por aplicar una legislación antidemocrática que atenta contra el debido proceso de los comuneros.

El defensor indicó que esto podría agudizar el conflicto mapuche, porque los comuneros podrían entender que un organismo del Estado busca restringir sus derechos.

Pelayo Vial intentará el próximo jueves que el Juzgado de Garantía de Cañete le otorgue el acceso a los nombres de los testigos protegidos que acusan a Llaitul y a los otros comuneros de participar en los atentados incendiarios y en el ataque al fiscal Mario Elgueta.