Encuestando a 321 municipalidades de las 345 que existen en el país, el Programa Género y Equidad de la Flacso, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, presentaron un estudio que refleja los índices de entrega de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia en el sistema de salud municipal de nuestro país.

El informe es de Julio Sánchez, de Radio Bío-Bío Santiago

Postinor-2

Según la investigación y en cifras globales, sólo el 50,5%, equivalente a 162 municipios, reparten la pastilla en sus servicios de salud pública, mientras que el 41,4%, correspondiente a 133 gobiernos comunales, siguen negándose a distribuirla.

En este sentido, el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, expresó que las cifras demuestran que los ediles de todo Chile tienen que pensar en que la distribución del fármaco es una política pública que representa una idea de equidad.

Por su parte, María Cristina Benavente, del programa de Género y Equidad de Flacso, aseveró que estas cifras marcan una tendencia, aunque reconoció podrían aumentar a la brevedad considerando la reciente aprobación en el Senado de legislar sobre la píldora.