El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunció que no hay “nada nuevo” para reanudar el proceso de paz con Israel, después de reunirse el sábado en Abu Dhabi con la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton.

Fuente: Agencia AFP.

“Nada nuevo”, declaró Abas a un grupo de periodistas, afirmando que la cuestión de la colonización judía en los territorios palestinos, incluyendo a Jerusalén este, bloqueaba toda perspectiva de dar un nuevo impulso al proceso de paz, paralizado desde hace casi un año.

Para reanudar ese proceso, “Israel debe cumplir con sus compromisos, sobre todo un cese total de la colonización”, en conformidad con la Hoja de Ruta, agregó. Sin embargo, “el problema con el gobierno israelí es que se niega a detener la colonización”, agregó.

“Israel mantiene su posición”, se lamentó, indicando que la situación se había complicado aún más con el incremento de la política de asentamientos en Jerusalén este.

“Esta cuestión (de Jerusalén) estuvo en el centro de las conversaciones con Hillary Clinton”, djo, agregando que “Jerusalén está en peligro” y que “la paz comienza en Jerusalén”.

Poco antes, el negociador palestino Saeb Erakat había indicado a la AFP que Abas había rechazado una oferta de Clinton para reanudar las negociaciones con Israel sin un cese total de la colonización israelí.

“En nombre del gobierno norteamericano, Clinton pidió que se reanuden las negociaciones entre las 2 partes en base a un acuerdo logrado por George Mitchell (emisario norteamericano para Medio Oriente) con Israel, un acuerdo que no prevé un cese total de la colonización”, declaró Erakat por teléfono desde Abou Dhabi.

“Le hemos informado de nuestro rechazo a esa propuesta”, agregó Erakat.