La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió este sábado a israelíes y palestinos que retomen “lo antes posible” las negociaciones de paz, para las cuales destacó que nunca hubo condiciones previas.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: SEIU International

Hillary Clinton

“Quiero ver a ambas partes comenzar las negociaciones lo antes posible”, declaró Clinton en Jerusalén, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

“Lo importante, como dice el primer ministro (israelí), es abrir las conversaciones”, insistió.

Pocas horas antes, en un encuentro en Abu Dhabi, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo a Clinton que los palestinos no retomarán las negociaciones de paz con Israel si antes no se detiene por completo la colonización judía en Cisjordania.

En Jerusalén, Clinton se refirió a la propuesta de Netanyahu sobre una restricción de la colonización y la calificó de “sin precedentes”. La secretaria de Estado subrayó que Israel se compromete a no iniciar nuevas construcciones en Cisjordania.

Según Netanyahu, la demanda palestina de congelar la colonización israelí es “un pretexto y un obstáculo” que bloquea la reanudación de las negociaciones de paz.

Netanyahu recibió el apoyo de Clinton al respecto. Ésta dijo que las declaraciones del primer ministro eran “históricamente exactas”, y aseveró que “nunca ha habido precondiciones” para las negociaciones de paz.

Clinton efectúa una gira regional como parte de los esfuerzos de Washington para reactivar el proceso de paz, bloqueado desde la vasta ofensiva militar israelí en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.