El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó el sábado que Irán desea que continúen las negociaciones nucleares con las potencias occidentales, aunque reafirmó al mismo tiempo la “desconfianza” de Irán respecto a Occidente.

Fuente: Agencia AFP.

“El gobierno, así como el pueblo iraní, considera con desconfianza las negociaciones (…) con las potencias occidentales, pero la realidad les impone (a los occidentales) entenderse con el pueblo iraní”, declaró el presidente iraní, según la agencia ISNA.

“Espero que esas negociaciones continúen, que los elementos satánicos no puedan perturbarlas, pues el régimen sionista y las potencias dominadoras están descontentos”, declaró Ahmadinejad.

Esta declaración del mandatario iraní tuvo lugar después de que Estados Unidos advirtió el viernes que Irán no disponía de un plazo “ilimitado” para responder al proyecto de acuerdo anunciado el 21 de octubre por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El viernes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que el proyecto de acuerdo internacional sobre el suministro a Irán por terceros países de uranio enriquecido a partir del combustible iraní era “un primer paso positivo”.

Irán pidió el viernes más negociaciones sobre el “proyecto de acuerdo” de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) antes de dar una respuesta formal, a pesar de la impaciencia manifestada por Estados Unidos y Francia.

La AIEA, que el 21 de octubre presentó ese proyecto de acuerdo internacional, indicó el jueves en Viena que había recibido “una primera respuesta” de Irán. Pero la agencia oficial iraní IRNA afirmó el viernes que no se trataba de una respuesta al proyecto de acuerdo.

Este proyecto se refiere a un intercambio de uranio iraní débilmente enriquecido para obtener a cambio combustible enriquecido a 19,75% para el reactor de investigación de Teherán.

Tanto Estados Unidos como Francia declararon que esperaban una respuesta formal de Irán.

“Lo mejor que ustedes (los occidentales) pueden hacer es ser amigos de la nación iraní, respetarla y cooperar honestamente con ella”, declaró el sábado Ahmadinejad, según IRNA.

El jueves, Ahmadinejad se había mostrado conciliador, afirmando que las “condiciones” estaban reunidas para la cooperación nuclear entre las potencias del grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) e Irán.

Pero el día siguiente, Irán pidió más negociaciones sobre el proyecto. Los medios de comunicación iraníes indicaron que Irán había exigido enmiendas, una de las cuales propone el intercambio simultáneo de uranio débilmente enriquecido contra la entrega de uranio enriquecido a 19,75%.

“La República Islámica se limitó a dar su opinión positiva sobre la negociación y dijo que estaba dispuesta a negociaciones basadas en consideraciones técnicas y económicas en cuanto al medio de suministrar combustible al reactor de Teherán”, indicó el viernes la agencia IRNA, citando a una “fuente anónima informada”.

Uno de los objetivos de los países occidentales es sacar del país 70% del uranio enriquecido a 3,5%, fuente de preocupación para los países occidentales, que sospechan que Irán quiere utilizar su uranio para la fabricación del arma atómica.

Un importante diputado iraní, Allaeddin Borujerdi, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, se opuso el sábado a un intercambio de combustible.

“Nosotros somos totalmente hostiles a esa oferta (…), yo creo que la mejor alternativa es comprar el combustible para el reactor de investigación de Teherán”, declaró Borujerdi.

“No hay ninguna garantía de que nos entreguen el combustible, hay una gran desconfianza” con respecto a las potencias del grupo 5+1, agregó.