El gobierno de unidad nacional previsto en el acuerdo alcanzado por las delegaciones del gobierno de facto de Roberto Micheletti y del depuesto presidente Manuel Zelaya para poner fin a la crisis política empezará a funcionar “la próxima semana”, anunció este viernes el representante de la OEA, Víctor Rico.

Fuente: Agencia AFP.

“La próxima semana se conformará gabinete de unidad nacional (…) y debe estar en funciones”, dijo Rico a la prensa.

Este es uno de los puntos del acuerdo denominado Tegucigalpa-San José-Diálogo de Guaymuras, que entró en vigor este mismo viernes, fecha de la suscribición por ambas delegaciones.

“El acuerdo entra en vigencia en la fecha de suscripción que es hoy”, precisó Rico.

Tras obtener el visto bueno de Micheletti y de Zelaya, el jueves por la noche, sus delegaciones ultimaron los últimos detalles este viernes antes de entregarlo al Congreso Nacional, que tendrá que decidir en última instancia la restitución del presidente depuesto, para lo que no hay fecha.

“No hay un plazo para el pronunciamiento del Congreso, en uso de sus facultades y atribuciones verá el tiempo en el que tiene que pronunciar. Naturalmente, estoy seguro que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y de la urgencia política y espero que lo hagan en el menor plazo posible”, dijo el delegado de la OEA.

Rico también anunció que “en los próximos días” se conformará la comisión de verificación que va a estar coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que participarán 2 extranjeros y 2 hondureños.