elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Deuda externa boliviana ha aumentado un 4% en 2009

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La deuda externa boliviana creció en 4,17% en lo que va de 2009 con relación al año precedente, y se ubicó en 2.546 millones de dólares, informó este viernes el Banco Central de Bolivia (BCB, emisor).

Fuente: Agencia AFP

Bolivia

El aumento representa unos 102 millones de dólares respecto a los 2.444 millones de dólares de 2008, dijo el gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza.

Hasta ese año la tendencia de la deuda externa (bilateral y multilateral) era a la baja.

“En el último año no ha habido reducciones porque los procesos de condonación ya acabaron, más bien ha habido un leve incremento, pero es una deuda manejable, una deuda con un nivel dado de reservas”, explicó el funcionario a la radio católica Erbol.

La deuda multilateral -CAF, BID, Banco Mundial FIDA, FND, FONPLATA y OPEP-, asciende a casi 2 mil millones de dólares, mientras que la bilateral -con países como Venezuela, Brasil, España, China, Alemania, Corea del Sur, Francia, Italia y Argentina- llegó a más de 600 millones de dólares, abundó.

Según las previsiones, el Estado debía pagar este año a sus acreedores unos 150 millones de dólares entre capital e intereses.

“Este monto está muy por debajo de lo que se pagaba en gestiones anteriores, por ejemplo a principios del año 2000 se pagaba entre 300 a 400 millones de dólares, ahora nuestro servicio de nivel de deuda es mucho menor y ha tenido que ver con las condonaciones importantes que hemos recibido en los últimos años”, explicó Espinoza.

La deuda externa en 2005, antes de que asuma la administración de Evo Morales, era de 4.900 millones de dólares, finalizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados