Rafael Correa

La denuncia de que la inteligencia colombiana desarrolla planes de espionaje contra Venezuela, Ecuador y Cuba, formulada por Caracas, pone en riesgo el restablecimiento de relaciones entre Bogotá y Quito, advirtió este viernes el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Presidencia de Ecuador en Flickr

“De verificarse las denuncias, sería algo extremadamente grave que no sólo obstaculizaría seriamente el reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia, sino que pondría en riesgo las relaciones diplomáticas” de Bogotá con los países implicados, dijo Correa a periodistas ecuatorianos que lo acompañan en una visita a Rusia.

“Obviamente de confirmarse la denuncia de espionaje en los consulados de Ecuador, Venezuela, Cuba y probablemente Bolivia, ahí sí tendríamos que dar otro tipo de respuesta”, agregó el mandatario.

Por su parte el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien también se encuentra en Moscú, señaló que se investigará la veracidad de la denuncia y que, “entretanto, se mantiene la reunión prevista para el 3 de noviembre en la ciudad (ecuatoriana) de Ibarra” con su homólogo colombiano Jaime Bermúdez.

“Tenemos que verificar y, si es que (la versión) fuera auténtica, sería absolutamente grave”, afirmó el diplomático.

La reunión en Ibarra (norte) se enmarca en el proceso para la reanudación de vínculos entre Bogotá y Quito, rotos desde marzo de 2008 a raíz de un ataque colombiano contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, que dejó 25 muertos.

El jueves el ministro de Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció ante el Parlamento que el 2 de octubre fueron detenidos 3 agentes del servicio colombiano de inteligencia (DAS) en la ciudad de Maracay, 80 km al oeste de Caracas, acusados de espionaje contra su país, Cuba y Ecuador.

“Se ha develado una gran operación de espionaje contra nuestro país y varios de la región”, dijo.

En un comunicado, el gobierno de Colombia calificó como “grave y preocupante” que el ministro venezolano obtuviera “documentos de inteligencia del DAS, que en palabras de él, le fueron entregados por organismos de inteligencia de su país”, pero no respondió la acusación.