La Fuerza Aérea brasileña (FAB) continúa este viernes la búsqueda del avión militar desaparecido en la Amazonía la mañana del jueves con 11 personas a bordo, informó la institución en un comunicado.

Fuente: Agencia AFP

8 aeronaves, entre ellas helicópteros, forman parte del operativo, sin que hasta el momento se hayan producido “avistamiento o señales del avión desaparecido”, señala el comunicado.

El avión C-98 Caravan, que la FAB utiliza para el transporte de pequeñas cargas, cubría una ruta entre Cruzeiro do Sul (Acre, norte) y Tabatinga (Amazonas, norte). Transportaba 11 personas -cuatro tripulantes y siete pasajeros- y apoyaba una misión de vacunación del Ministerio de Salud.

Un portavoz de la Fundación Nacional de la Salud (Funasa) de Cruzeiro do Sul dijo a la AFP que en el avión viajaba un equipo que realizaba campañas de vacunación en comunidades indígenas.

Según la FAB, la aeronave despegó a las 05:30 y debería haber aterrizado en Tabatinga a las 7:15. Pero, 58 minutos después del despegue, la aeronave emitió una señal de alerta.

Entre las aeronaves que realizan la búsqueda está el R99, un avión tipo Awac con sensores térmicos que le permiten hacer búsquedas de noche y diseñado por Brasil para la vigilancia de la Amazonía. Ese mismo avión fue el que en julio pasado localizó los restos del Airbus de Air France que cayó en medio del Océano Atlántico con 228 personas a bordo.

El avión desaparecido, que vuela a poca velocidad, presenta características que lo hacen muy seguro y que facilitan la posibilidad de supervivientes en caso de aterrizaje de emergencia, dijo a la cadena Globonews el especialista en aviación Gustavo Cunha Mello.