El fisco chileno acumuló entre enero y septiembre un déficit fiscal equivalente al 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), por una menor recaudación y mayores desembolsos destinados a enfrentar la crisis mundial, informó la Dirección de Presupuesto (DIPRES).

Fuente: Agencia AFP

Al tercer trimestre del año, los ingresos del gobierno central cayeron un 32% frente a igual período del año pasado, principalmente por una reducción en el valor del cobre, del cual Chile es su primer productor mundial.

Por cada centavo de dólar que el metal sube o baja en su cotización promedio anual, el fisco chileno percibe o deja de recibir unos 100 millones de dólares.

El gasto creció en tanto en el período un 20,4%, dando cuenta de los planes fiscales puestos en marcha para reactivar la economía local, que en el primer semestre cerró con una contracción del 3,4%.

La cifra de déficit contrasta con el superávit de 9.000 millones de dólares, equivalente a un 5,2% del PIB, con que el fisco chileno terminó en 2008, beneficiado por el alto valor del cobre en la primera mitad de ese año.

El alto precio del metal llevó también a lograr en 2007 un superávit récord de un 8,7% del PIB, equivale a unos 14.453 millones de dólares, el más alto de los últimos 20 años.

Parte de los excedentes acumulados hasta 2008 se mantienen ahorrados en dos fondos soberanos, con unos 20.000 millones de dólares, de acuerdo a la DIPRES.

Para todo 2009, el Gobierno chileno estimó un déficit fiscal de un 3,6%.