El Instituto Cultural de Providencia presentará entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre, una selección de cerámicas de la Colección ‘Musica di Smalto’, de los siglos XVI, XVII y XVIII y de ocho artistas contemporáneos, exhibición que mostrará 25 valiosas piezas de la Colección “Musica di Smalto”.

Fuente: Agencia UPI

Esta colección, cuya característica es expresar motivos musicales, proviene del mundialmente famoso Museo Internacional de Cerámicas de Faenza, Italia. Los objetos fueron producidos en los siglos XVI, XVII y XVIII en gres y terracota y se complementan con obras de ocho artistas contemporáneos.

Con esta exhibición, patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el Gobierno Regional de Emilia-Romagna, la Embajada de Italia en Chile y el Instituto Italiano de Cultura, el Instituto Cultural de Providencia inicia su programa de exposiciones internacionales dedicadas a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

El Museo Internacional de Cerámica de Faenza, que cumplió 100 años en 2008, posee la colección de cerámicas más grande del mundo. Son obras de varios siglos de la mayoría de las naciones y regiones, entre ellas de las culturas precolombinas de América y antiquísimas piezas de Asia, además de una amplia gama de cerámicas italianas y europeas que datan desde el Renacimiento hasta la actualidad, las mismas que se completan con valiosas colecciones contemporáneas italianas e internacionales y trabajos realizados por los más importantes artistas del siglo XX. Hay un gran número de piezas modernas de Matisse, Picasso, Chagall, Cocteau, Léger y otros. Son más de 3.500 obras exhibidas en 9.000 metros cuadrados de salas de exposición.

La colección que llega hasta Providencia, como lo señaló la Directora del Museo de Faenza, la académica Jadranka Bentini, quien inaugurará la muestra, “no es algo ‘listo para el uso’, como se define hoy en día una exposición orientada a todos los horizontes geográficos y, por lo tanto, de un saber un poco genérico o insípido. Posee un carácter específico y está consagrada a una tipología particular de arte aplicada”.